Australia y Filipinas limitaron el uso de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca el jueves, mientras que la Unión Africana abandonó los planes para comprar la inyección, lo que asestó más golpes a las esperanzas de la compañía de entregar una vacuna al mundo.
La vacuna, desarrollada con la Universidad de Oxford y considerada pionera en la carrera mundial de vacunas, ha estado plagada de preocupaciones de seguridad y problemas de suministro desde que se publicaron los resultados del ensayo de fase III en diciembre, siendo Indonesia el último país obligado a buscar dosis de otros desarrolladores de vacunas.
Filipinas suspendió el uso de inyecciones de AstraZeneca para personas menores de 60 años después de que el regulador europeo dijera el miércoles que encontró casos raros de coágulos de sangre entre algunos receptores adultos, aunque las ventajas de la vacuna aún superaban sus riesgos.
Australia recomendó que las personas menores de 50 años deben recibir la vacuna COVID-19 de Pfizer en lugar de la de AstraZeneca, un cambio de política que advirtió que retrasaría su campaña de inoculación.
La Unión Africana está explorando opciones, ya que Johnson & Johnson abandonó sus planes de comprar la vacuna de AstraZeneca del Serum Institute de India, dijo a los periodistas el director de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La inyección de AstraZeneca se vende a precio de coste, por unos pocos dólares la dosis. Es, con mucho, el más barato y de mayor volumen lanzado hasta ahora, y no tiene ninguno de los requisitos extremos de refrigeración de algunas otras vacunas COVID-19, por lo que es probable que sea el pilar de muchos programas de vacunación en el mundo en desarrollo.
Pero más de una docena de países en algún momento suspendieron o suspendieron parcialmente el uso de la inyección, primero por preocupaciones sobre la eficacia en las personas mayores y ahora por las preocupaciones sobre los efectos secundarios raros en las personas más jóvenes.
Eso, junto con los reveses en la producción, retrasará el lanzamiento de vacunas en todo el mundo mientras los gobiernos luchan por encontrar alternativas para controlar la pandemia que ha matado a más de 3 millones.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.